La historia de esta Hermandad está formada por la unión de dos Hermandades. La Venerable Hermandad y Orden Tercero de Siervos de María Santísima de los Dolores, que hubo en Alcalá de Guadaíra como en la mayoría de los pueblos de la zona. Y la Hermandad de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Esperanza, la cual se funda desde un principio como independiente.
En los años sesenta cuando la Hermandad Servita estaba en vía de extinción, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Esperanza se hace cargo del culto y la capilla de la Virgen Servita, comenzando con ello la unión de las dos Hermandades.
En un decreto firmado el día 1 de junio de 1978 por el Rvdmo. Sr. D. Rafael Bellido Caro, Obispo Auxiliar de Sevilla y por el Vicario de Cofradías, D. José Luis Peinado Merchante, se fusionan oficialmente la Hermandad de Jesús Cautivo con la Hermandad Servita.
Historia Hermandad Servita
Los primeros documentos escritos que posee la Hermandad datan de 1774 año en el que el prior provincial de la Orden de Siervos de María en la Corona de Aragón otorga a la Cofradía de Alcalá, Bula firmada el 7 de diciembre. No obstante tenemos indicios de que existiera con bastante anterioridad ya que hay tres indicativos muy claros: 1.– que en las reglas de 1775 se dice que se establece de nuevo, posiblemente tras alguna época de decaimiento, así como su fundador la declara hija de la Cofradía Servita Sevillana fundada ochenta años antes; 2.– también el otro capítulo de estas reglas aprobadas el 20 de marzo de 1775 por el provisor Nicolás de Azcarza se dice … fundada con Regla de 1696 en la Parroquia de San Marcos de la Ciudad de Sevilla, pretendiendo establecer sus capítulos en las reglas que de nuevo se forman por haberse conseguido bula de agregación despachada por el Padre General del Convento de San Marcelo en Roma a 21 de Junio de 1720; 3.– consta que en 1679 ya se hicieron enterramientos en el suelo de la capilla propiedad de la Hermandad, aunque en esta fecha segurísimo que no era aún Servita pues no estaba fundada la de San Marcos de Sevilla.
En 1954 Manuel Pineda Calderón, escultor alcalareño, ejecuta la nueva imagen de la Virgen de los Dolores por el encargo de sus devotas. La imagen era estante y de tamaño natural.
En 1962, la Junta de Gobierno estaba compuesta solamente por mujeres, Dolores Gutiérrez Ruiz, Carmen Pallares, Pilar y Asunción López Ruiz, las hermanas Alcalá y Henke, y Salud viuda de Beca. La Hermandad del Cautivo de reciente creación, en el referido año solicitó a estas mujeres el poder meter a su Titular en el interior de la capilla, a cambio de cuidarla éstos y dar culto a la Dolorosa celebrando el tradicional quinario. La idea fue acogida muy favorablemente por las señoras devotas de la Hermandad de los Dolores, tras lo cual D. Juan Otero Gómez párroco de la Iglesia de San Sebastián por aquel entonces, instó los trámites para la unión de las dos hermandades ante Palacio Arzobispal de Sevilla, oponiéndose el arzobispo Bueno Monreal con el argumento de Derecho Canónico, que una Hermandad Servita y Orden Tercera no podía unirse a una Hermandad de penitencia.
Al poco tiempo siendo párroco D. Manuel Gómez Sánchez, el techo de la Capilla de los Dolores estaba en ruinas, buscando las mujeres al Hermano Mayor de la Hermandad del Cautivo para que la Virgen de los Dolores se colocara en el altar que la Cofradía tenía en la cabecera de la nave del
Evangelio y arreglasen la cubierta de la capilla, la cual una vez reedificada sería para el disfrute de las Imágenes de las dos Hermandades. Para ello se hizo una colecta entre todos los devotos de Ntra. Sra. de los Dolores, contribuyendo en gran parte las señoras de la Junta de Gobierno.
Tras el levantamiento de los techos, se restaura la capilla con un altar realizado por Pineda Calderón, instalándose las tres imágenes en ella, situándose entonces la Virgen de los Dolores en la hornacina central, y las otras dos imágenes a cada lado.
Posteriormente, en 1964 se produjo una remodelación en la capilla en la que se perdió gran parte del altar. Colocándose la Virgen de los Dolores al lado derecho, siendo sentada por el propio Pineda Calderón, pasando al centro Ntro. Padre Jesús Cautivo.
Historia Hermandad del Cautivo
En un enclave muy alcalareño la Plaza del Duque, siendo el sábado de Gloria de 1954, tres chavales de unos dieciséis años nostálgicos por haber terminado la Semana Santa, tienen la idea de fundar una nueva Hermandad. Estos jóvenes eran José María Cerero Sola, que trabajaba como aprendiz del escultor Pineda Calderón; Francisco Navarro Jiménez y José Muñoz Rodríguez. Embarcados en la idea ese mismo día se encuentran con Manolo Pineda al que comentan su proyecto, al cual no solo le parece maravilloso, sino que además les informa de la intención que tenía de regalar la Imagen de un Ecce Homo a la Parroquia de San Sebastián en recuerdo del que llamaban del Perdón y se había quemado en la guerra.
La primera visita que hicieron los ilusionados jóvenes fue al Rvdo. Padre D. Juan Otero Gómez, párroco de la Iglesia de San Sebastián, el mismo lunes de Pascua, para comunicarle el proyecto. El cura les preguntó por los fines de esta fundación, contestándoles que querían conseguir con la creación de la nueva Hermandad atraer a la parroquia a los trabajadores del Gandul y la Lapa que no solían frecuentar la Iglesia. Don Juan alentó a los muchachos a confeccionar una lista de cien hermanos para poder iniciar los trámites ante la Autoridad Eclesiástica. Desde ese momento no se quedaron quietos ni un instante; visitaron a D. Joaquín García Bono, Alcalde de Alcalá, para solicitar el poder arrancar un ciprés seco que había en el parque a las orillas del río Guadaíra, lo que les fue concedido y sobre su tronco talló Pineda el Cristo.
María Isabel Sola Martínez, muy devota de Jesús Cautivo, propuso a su hijo uno de los tres incipientes creadores de la nueva cofradía, advocarse a la nueva imagen del Señor con este título, lo que tras comentárselo al escultor le pareció una idea maravillosa ya que la imagen la realizaba en memoria del que fuera párroco de San Sebastián el Rvdo. Padre D. Manuel Sánchez Santiago, que murió siéndolo de San Idelfonso de Sevilla, donde se venera uno de los Cautivos más famosos al que iban a visitar muchos viernes las gentes de Alcalá.
Una vez reunida una lista con más de cien personas, se iniciaron los trámites legales de constitución de una nueva Hermandad ante la jerarquía eclesial. Cada vez más ilusionados y con unas noticias muy favorables llegadas desde el Palacio Arzobispal, el grupo encarga el bordado del estandarte en los talleres de José Caro, trabajos que se llevaron a cabo con enorme rapidez bajo un importe de seis mil pesetas, costeadas a base de la recaudación de las cuotas del primer año y rifas de relojes.
En el transcurso de la misa de la luminosa mañana del Corpus, D. Juan Otero sorprendió a los fundadores leyendo un escrito de Palacio dando luz verde a la creación de esta Hermandad con carácter penitencial. Para celebrar la buena noticia y con carácter oficial, en esa misma tarde formaron parte del magno cortejo de la procesión Eucarística, con el estandarte terminado y las varas cedidas por la vecina Hermandad del gloria del Dulce Nombre de María.
Con fecha de 13 de enero de 1955 está firmado el decreto de erección canónica rubricado por el Vicario General del Arzobispado de Sevilla Dr. D. Francisco de Paula Carrión Mejías y por el notario mayor de la curia eclesiástica D. Antonio Herrera Gómez.
El Miércoles de Ceniza del citado año 55 es bendecida la imagen del Cautivo por el párroco de San Sebastián en el altar mayor, quedando colocada dos días mas tarde en devoto besapiés, siendo el primer viernes de marzo.
Y por fin llegó el Miércoles Santo de 1955, produciéndose la primera salida procesional del Señor Cautivo por las calles de Alcalá, sobre unas andas prestadas por la Hermandad del Dulce Nombre, los candelabros por el Santo Entierro, la túnica por Pineda Calderón, las potencias por el Señor de la Oración del Huerto de Dos Hermanas y el cíngulo era el cordón del estandarte de la Hermandad del Dulce Nombre, solo era propiedad del Cristo el escapulario. Estando acompañado por la Banda Municipal y sus hermanos que por único año no vistieron aún el hábito nazareno.
Manolo Pineda Calderón, realizó la imagen de la Virgen de la Esperanza, con cierta similitud a la Macarena, según decisión de la Junta de Gobierno. Para la talla de la dolorosa utilizó el escultor la madera que sobró de la realización del Cristo. El 13 de diciembre de 1958 fue bendecida la Virgen de la Esperanza por el párroco de San Sebastián D. Juan Otero Gómez y en el acto intervino como orador, el capellán castrense del cuerpo de Caballería D. Tomás Guajardo Pérez. En la tarde noche del Miércoles Santo de 1959, la Virgen de la Esperanza salió por primera vez bajo un sencillo paso de palio. Los varales fueron adquiridos a la Hermandad de la Oración en el huerto de Dos Hermanas, el palio fue confeccionado por las Clarisas, la candelería torneada en madera, el manto cedido por la Hermandad del Dulce Nombre y la corona era de la Virgen del Rosario de la parroquia de Santiago.
Con motivo de las misiones generales que se celebraron en Alcalá en el año 1963 la Virgen de la Esperanza fue trasladada en andas a una capilla efímera montada para el efecto en el almacén de aceitunas de Matías, en la calle Mairena.
No solamente para la Cofradía, sino para la vida de la Hermandad adquirió esta un edificio de antigua construcción en la calle San Sebastián nº 25, el cual se reformó y habilitó para casa Hermandad, siendo inaugurada en 1983 bajo el mandato como Hermano Mayor de D. Enrique Piedra García.
En junio de 1994 fue derribado el solar de trescientos metros cuadrados, para la construcción de un nuevo edificio de dos plantas con todo tipo de comodidades. El día de San Juan Bosco, 31 de enero de 1995 se terminaron las obras. Felizmente el día 5 de marzo del mismo año, siendo Hermano Mayor D. Sergio Domínguez Picasso, el actual Arcipreste de la Ciudad y párroco de la Iglesia de San Sebastián D. Manuel Gómez Sánchez la inauguró, siendo hoy el centro vital de la vida de la corporación del Miércoles Santo Alcalareño.
Con motivo de la celebración del CCXXV aniversario fundacional de nuestra Hermandad Servita, el Sábado Santo del año 2000 varios miembros de la Junta de Gobierno realizaron la estación penitencial a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, acompañando a la querida Cofradía Servita Sevillana, vistiendo la túnica de la futura Cofradía Servita Alcalareña.
En Cabildo de Oficiales celebrado el día 20 de febrero de 2002, y tras el ofrecimiento recibido por parte de la Hermandad del Dulce Nombre, se toma la determinación de colocar nuestras Imágenes marianas en la capilla de la Hermandad del Dulce Nombre,mientras dure las obras de acondicionamiento y montaje del nuevo retablo en nuestra capilla.
Debido a las obras de restauración de la Parroquia de San Sebastián, el día 21 de junio de 2002 fueron trasladadas en andas nuestras Imágenes Titulares hacia la capilla de la Hermandad del Santo Entierro, donde quedaron expuestas al culto. Tras la terminación de las obras, el día 27 de febrero de 2003 tuvo lugar el regreso a nuestra Parroquia, quedando expuestas al culto en la capilla de la Hermandad del Dulce Nombre hasta la bendición del nuevo retablo.
Tras tres años de ilusión y trabajo para poder hacer realidad el gran proyecto del retablo para nuestra capilla, obra tallada por D. Manuel Guzmán Bejarano y dorado por D. Manuel Verdugo. El día 5 de Abril de 2003 tuvo lugar la bendición del retablo de nuestros Titulares, acto oficiado por D. Carlos Amigo Vallejo (Arzobispo de Sevilla), además de contar con la presencia del Vicario de zona D. Manuel Gamaza, nuestro director espiritual D. Manuel Gómez Sánchez, todo el clero de Alcalá y el Alcalde de la Ciudad D. Antonio Gutiérrez Limones. Tras la misa el señor Arzobispo descubrió una placa conmemorativa de la bendición.
Tras haberse presentado el proyecto de restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Arzobispado de Sevilla, realizado por D. Jesús L. Curquejo Murillo, con fecha 21 de Junio de 2004 fue aprobada la restauración por el Vicario General D. Francisco Ortiz Gómez. Dicha restauración comenzó el 19 de Julio en la capilla de nuestros titulares, trasladándose nuestra Virgen de la Esperanza y de los Dolores a la capilla de la Hermandad del Dulce Nombre, donde quedaron expuestas al culto durante el proceso de restauración. La terminación de la restauración tuvo lugar el día 30 de Agosto de 2004.