Heraldica

Escudo de la Hermandad

Águila bicéfala exployada de sable, tenante de dos escudos ovales acolados. Primero, de plata cruz de la Santísima Trinidad, y, segundo, de plata corazón de gules flameante de oro, clavado de siete puñales de oro, tres a la diestra y cuatro a la siniestra. Entre ambos blasones áncora de plata. Timbra corona real cerrada.

El escudo de la Hermandad del Cautivo, como todos los blasones de nuestras cofradías alude a los Sagrados Titulares. El áncora de plata es el ancla que simboliza a la Esperanza como una de las tres virtudes cardinales y está tomada de la Carta de San Pablo a los Hebreos 6, 18-19: La esperanza (…) es para nosotros como un ancla … La cruz trinitaria aparece en el escudo en alusión al escapulario que lleva la imagen de Jesús Cautivo en su pecho, al igual que el Cautivo de San Ildefonso de Sevilla, que es el origen de la advocación alcalareña. La cruz significa la unión de cielo y tierra, representada a través de la vertical roja sobre la horizontal azul. El escudo del corazón con los siete puñales es representativo de los Siete Dolores de la Santísima Virgen y es la última incorporación al escudo de la Hermandad de Jesús Cautivo, pues se colocó en 1978 al producirse la fusión de la Hermandad con la Corporación Servita. El águila bicéfala que carga estos tres escudos tiene una base exclusivamente artística y estética, al proponerla Pineda Calderón en los primeros momentos dada la vistosidad que este animal aportaba al escudo de la trianera Hermandad del Cachorro.

Escudo de la futura cofradía Servita.