San Sebastián

Puerta principal de la Iglesia de San Sebastián.

La sede canónica de nuestra Hermandad es la Iglesia del Mártir San Sebastián, situada en pleno centro de la ciudad, entre las calles San Sebastián, Canalejas y Méndez, Cristo del Amor y Gutiérrez de Alba.

Es de destacar su bonita espadaña, con el nido de cigüeñas y campanas procedentes de la antigua Iglesia de San Miguel.

D. Rafael Calderón García

El Párroco es D. Rafael Calderón García, siendo además el Director Espiritual de nuestra Hermandad y arcipreste de la ciudad.

En el presbiterio, bajo una bóveda ovalada con pinturas de los cuatro evangelistas, se puede ver un retablo moderno ejecutado por Pineda Calderón; en él figura un lienzo a gran tamaño del mártir San Sebastián, pintado en 1954 por el pintor alcalareño Enrique Blanco Gavira.

En la nave del evangelio, se encuentran los lienzos de San Antonio de Padua con el Niño, el Cristo de Burgos y la Sagrada Familia, de los siglos XVII y XVIII. Junto a la imagen de un corazón de Jesús obra de Pineda Calderón, está la capilla del Sagrario, presidida por un retablo de Pineda Calderón con una escultura de la Inmaculada, obra del escultor Sebastián Santos del siglo XX, inspirada en la desaparecida de Duque Cornejo. En los laterales se encuentran cuatro lienzos, copias de Rubens, del siglo XX.

En la capilla contigua, cuya reja de hierro está fechada en 1852, se sitúan nuestras tres imágenes titulares obra de D. Manuel Pineda Calderón, habiendo sido remodelada con un retablo de estilo barroco, tallado por D. Manuel Guzmán Bejarano y dorado por D. Manuel Verdugo Guerrero, siendo bendecida por nuestro Arzobispo D. Carlos Amigo Vallejo el 5 de Abril de 2003.

Nave central de la Iglesia de San Sebastian.

Referente a la arquitectura de la Iglesia de San Sebastián, es un edificio de estilo gótico mudéjar del siglo XIV con tres naves de cuatro tramos con sus pilares y arcos apuntados. De la primitiva construcción se conserva la estructura general de las naves, con arcos apuntados sobre pilares. En la primera mitad del siglo XVIII se sustituye la primitiva cabecera por un presbiterio cubierto con bóveda de media naranja; se construye la portada en la nave derecha, con tabla de azulejos del mártir; se hacen de nuevo las techumbres de madera de las naves central e izquierda y se levanta una nueva sacristía. En la segunda mitad del XVIII se cambia la cubierta de la nave derecha y a mediados del XIX se construye la segunda capilla del muro izquierdo. En el incendio sufrido en julio de 1936 se perdieron las techumbres de madera, procediéndose a su reconstrucción tras la Guerra Civil, siendo restaurada la iglesia por el arquitecto Gómez Millán. A finales del año 2002 se vuelve a restaurar la techumbre.

Sagrario del altar mayor.

En la nave de la epístola se abren dos capillas. En la capilla contigua a la sacristía se halla un misterio de Calvario, perteneciente a la «Hermandad de la Amargura», obra de Pineda Calderón, un lienzo de la Última Cena firmado por Manuel Sila Álvarez en 1976, y una escultura de San Juan Bautista del XIX.

En la otra capilla, construida en 1938, se encuentra un retablo moderno con la Virgen del Dulce Nombre de María, titular de esta Hermandad, San Antonio de Padua y San Isidro Labrador, todo ello obra de Pineda Calderón en la segunda mitad del siglo XX, siendo decorada en 1953 por el mismo, reposando sus restos bajo esta capilla.

HORARIO DE MISAS:

Verano (1/may – 31/ago) Fechas aproximadas

Laborables 20:30 h.

Vísperas 20:30 h.

Festivos 11:00 h. – 20:30 h.

Invierno (1/sep – 30/abr) Fechas aproximadas

Laborables 20:00 h.

Vísperas 20:00 h.

Festivos 11:00 h. – 12:00 h. ( familiar) – 19:30 h.